Academia Solidaria Zona Norte en Kenia

En un mundo materialista y consumista en el que hoy en día estamos acostumbrados a vivir, tu club de toda la vida, Club Unión Nona Norte ha decidido apostar por un proyecto en el que la aportación social y caritativa es máxima, pensando en el largo plazo y en la ayuda humanitaria, pero esta vez enfocado al extranjero, en concreto a gente que lo necesita mucho más de lo que podemos imaginar.

Nuestro objetivo siempre ha sido educar a los mas pequeños por medio de los valores del deporte (compañerismo, respeto, disciplina, honestidad), pero en esta ocasión hemos descubierto nuevas vías de aportación social, aún más necesarias que las que venimos realizando, se trata de ofrecer cubrir las necesidades básicas a gente en situaciones de máxima pobreza.

Como Club Deportivo lógicamente lo enfocaremos siempre en torno al deporte y en este caso nos comprometemos a ser vuestro punto de apoyo y damos fe de que a través de este proyecto solidario toda la aportación que consigamos se hará efectiva Para que entre todos podamos contribuir a crear un mundo mejor.

Este proyecto solidario arranca gracias a Álvaro Abreu Puig, profesor de tenis de mesa y gran amigo de la directiva. Álvaro creó hace 4 años una ONG llamada Talent for Development (T4D) con el único fin de ayudar a niños sumergidos en situaciones de pobreza, focalizando su obra caritativa a través del ping-pong. Él se atrevió a salir de su zona de confort y se instaló directamente en Nairobi, capital de Kenia (África).

Actualmente colabora en una de las zonas mas necesitadas probablemente del continente africano, “Mathare», concretamente en las instalaciones del colegio de primaria “Drive In”, haciendo voluntariado en su propio proyecto. Álvaro será la persona de confianza encargada de materializar nuestra aportación.

La ciudad de Nairobi tiene una población de 4,4 millones y destaca por la desigualdad económica y la extremada contaminación debido a la falta de un sistema de basuras. La mayoría de la población trabaja como vendedores ambulantes en las calles y se encuentra en situaciones de pobreza.

La zona donde nos centramos, “Mathare» engloba a más de un millón de personas que en su mayoría viven en construcciones improvisadas, sin la posibilidad de disponer de tan simples detalles como agua caliente para lavarse, ropa limpia para vestirse, o zapatillas para evitar andar descalzos.

La gran parte de las familias son monoparentales y viven con menos de 2€ al día de media, y en muchos casos los hijos se ven obligados a trabajar dejando de lado una educación en el colegio como cualquier niño debería tener.

Un dato impactante es que debido a la pobreza que les rodea solo pueden comer carne una vez a la semana y en muchas ocasiones la desnutrición inevitablemente les limita en todos los aspectos…

Somos conscientes de que el problema es demasiado grande para abarcarlo, y sabemos que el tiempo que los niños de Mathare están en el colegio o en el patio jugando al futbol para ellos significa la máxima liberación, por ello club unión zona norte propone a sus familias y/o gente cercana 3 maneras de colaborar con este proyecto:

  1. Donación de material deportivo: botas de futbol y equipaciones antiguas de zona norte o de equipos profesionales: la entrega se realiza en la oficina del club.
  2. Aportación económica: proponemos una aportación de 15€/mes recurrente aunque podrá ser diferente si así lo deseáis. Explicamos. Esta aportación solidaria ira destinada a varias vías de ayuda:
    1. Pago de envíos de la ropa deportiva y botas donadas
    2. Compra de material nuevo para la práctica del futbol en los equipos del colegio drive in: muchos alumnos juegan al futbol en chanclas o descalzos, los equipos entrenan sin material adecuado (petos, conos, balones, redes…)
    3. Apadrinamiento de niños en una especial situación desfavorable: Localizamos a los más necesitados en base a la situación de sus familias, con datos recogidos en entrevistas en primera persona para hacer posible una alimentación adecuada, un mínimo de ropa para evitar el frio y asegurar su asistencia al colegio mensualmente. El propio club ya está apadrinando a 3 niños con muy escasos recursos.
  3. Voluntariado: abriremos la posibilidad de asistir personalmente a la zona correspondiente para aportar con vuestra dedicación y tiempo.

Además Zona Norte iniciará un programa de coaching internacional con la experiencia de alguno de sus entrenadores para mejorar el nivel futbolístico de los niños de Kenia que integrados en el proyecto.

Estamos seguros de que esta es una oportunidad no solo de aportar vuestro granito de arena al mundo de una forma fácil y segura, sino también de dar ejemplo a nuestros hijos para que puedan crecer como mejores personas.

Orgullosos de poder comenzar con un proyecto tan ilusionante.

Para más información, consultas en oficina de la cabrera.

¿Cómo hago mi APORTACIÓN ECONÓMICA?

Es muy sencillo, sólo tienes que entrar en este enlace y en el apartado “participa” poner tus datos y la cantidad que quieras aportar mensualmente. Todo movimiento quedará registrado con su nombre y desde el club iremos reportando con noticias y fotos/videos cada cierto tiempo acerca de la mejora que gracias a vuestra ayuda estaremos generando en la zona y niños afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.